Obxectivos xerais:
* Sensibilizarnos e tentar sensibilizar coa problemática da convivencia e educación para a paz, a igualdade, a democracia e a non discrimianción.
* Fomentar a coordinación entre os membros da comunidade educativa na prevención dos conflitos.
* Adquirir técnicas e habilidades para a resolución de conflictos.
* Elaborar material familiar e adaptado as necesidades do noso centro.
* Impulsar habilidades sociais que favorezan a resolución pacífica e xusta dos conflitos.
* Integrar a toda a comunidade educativa na posta en práctica de actividades contra a violencia,o acoso e a discriminación.
Contidos
* Empatía, motivación e colaboración.
* Normas e disciplina.
* Resolución de conflictos. Mediación.
* Habilidades sociais.
Competencias traballadas:
Autonomía e iniciativa persoal.
Competencia para o coñecemento e interacción co mundo físico.
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia para aprender a aprender
1: Desarrollar la capacidad de resistir a las presiones externas.
-
Destinada a: adolescentes.
-
Duración aproximada: 20
minutos.
-
Materiales necesarios:
Una
hoja “Decir no con claridad y buenas formas” para cada
adolescente.
-Descripción:
1.
Todos juntos, se lee la historia de la hoja “Cómo ser firme sin
ofender a los demás o cómo resistir la presión del grupo”.
2.
En subgrupos más pequeños, eligen cómo se comportarían en la
misma situación
(Respuesta
pasiva o agresiva o firme) y el porqué.
3.
Se realiza una puesta en común final de todos los subgrupos. Se
discuten las respuestas.
“Cómo
ser firme sin ofender a los demás”
(O
cómo resistir la presión del grupo)
Todos
necesitamos formar parte de un grupo. En el grupo encontramos
seguridad, amistad, apoyo, defensa de nuestros intereses,... Pero,
también nos sentimos obligados a hacer cosas que no deseamos. Si
queremos evitar ser obligados a hacer o decir cosas que de otra forma
no haríamos, debemos ser capaces de resistir la presión del grupo.
Texto:
Gustavo
no quiere robar en un “Todo a 100”. Sus amigos Dante, Ricardo y
Sonia quieren convencerle para que distraiga a la cajera mientras los
otros roban. Él no quiere, pero no se atreve a decirles no por miedo
a que le llamen cobardica. Al final...
- Opción a (agresiva): se enfada con los amigos de malas maneras y se pira.
- Opción b (sumisa): se come el marrón.
- Opción c (asertiva): les dice que se siente mal si le obligan, que quiere seguir siendo amigo de ellos pero que no le obliguen.
En
subgrupos, reflexionamos sobre las ventajas y las desventajas de cada
opción:
Opción
a (agresiva):
–
se consigue el
objetivo de no robar
–
el coste emocional
es alto
–
las relaciones
personales se deterioran enseguida
–
existe coste
biológico: sobrecarga del organismo
Opción
b (sumisa):
–
no se consigue
objetivo
–
el coste emocional
es alto
–
a corto plazo
parecen deteriorarse poco las relaciones, pero a largo plazo se
deterioran bastante.
–
se deja que los
derechos personales sean violados
Opción
c (asertiva):
–
se consigue el
objetivo
–
el coste emocional
es mínimo
–
las relaciones
personales apenas se deterioran
–
se consigue defender
los derechos personales
2 :¿Cómo nos comportaríamos en la misma situación?
Objetivos
Desarrollar
la capacidad de expresar sus pensamientos, sentimientos o emociones
de forma honesta y clara, sin ofender o amenazar a otros.
Para:
Adolescentes.
Duración
aproximada:20 min.
Materiales
necesarios
Bolígrafos
y hojas “Selecciona cuidadosamente tus palabras” y “Reflexionamos
sobre
la
tarea para casa” para cada adolescente.
Descripción
A)
Elaboran en su casa distintos tipos de oraciones alternativas a las
frases acusatorias
de
la hoja “Selecciona cuidadosamente tus palabras”.
B)
En la sesión siguiente se lee y comenta la hoja “Reflexionamos
sobre la tarea para
casa”,
ponen en común lo realizado en casa y responden a las siguientes
preguntas:
–
¿Las frases
alternativas que habíamos hecho en casa conseguían no ofender?
–
Al redactarlas,
¿habíamos utilizado “mensajes yo”?
–
¿Hemos aprendido a
emitir “mensajes yo”?
Vas
a elaborar distintos tipos de oraciones alternativas a las doce
frases acusatorias y /
o
expresiones de presión que se te plantean. El objetivo es que seas
capaz de expresar
tus
pensamientos honesta y claramente, sin ofender o amenazar a otros.
- Eso es una estupidez, ¿quién te has creído que eres?
- Lo que ocurre es que eres un egoísta y sólo te preocupas por ti mismo.
- Eres un niñato.
- Muchas / os de tus amigas / os lo hacen. Sólo tú no lo haces.
- No te quejes, siempre hacemos lo que quieres tú.
- Pero qué gallina que eres.
- Ya sé que vas a volver con tu novia / o anterior.
METODOLOGÍA:
“Selecciona cuidadosamente tus palabras”
Al
intentar elaborar distintos tipos de oraciones alternativas a las
siete frases acusatorias y / o expresiones de presión que se os
planteaban, habréis visto la dificultad de comunicar vuestros
pensamientos, sentimientos o emociones sin ofender o amenazar a
otros. Una de las mejores formas para comunicarse es utilizar
“mensajes yo”, esto es, iniciar frases con “yo”, “me”, “a
mi”... seguidas de formas verbales en primera persona como “deseo”,
“siento”, “pienso”, “gustaría”... De esta forma se evita
la posibilidad de culpar o de hacer daño a alguien, y a la vez se
expresan los sentimientos de forma más directa.
a)
Vemos ejemplos de alternativas a las frases planteadas, como emisor
de los mensajes
(alternativa
A) y como receptor de los mismos (alternativa B):
1.
Eso es una estupidez, ¿quién te has creído que eres?
Alternativa
A (como emisor): A mi no me gusta tu propuesta, ten cuidado con este
tipo de propuestas pues pueden dañar a la gente.
Alternativa
B (como receptor): Puede parecer estúpido, pero a mi me gusta.
2.
Lo que ocurre es que eres un egoísta y sólo te preocupas por ti
mismo.
Alternativa
A (como emisor): Pienso que no me has tenido en cuenta, me gustaría
que contases conmigo.
Alternativa
B (como receptor): Siento haberte disgustado, tenía el objetivo muy
claro y esta vez no pensé en ti, sin embargo, suelo tenerte en
cuenta.
3.
Eres un niñato.
Alternativa
A (como emisor): Me gustaría que dependieras menos de mi y
aprendieras
a
tomar tus propias decisiones.
Alternativa
B (como receptor): Para mi, crecer significa tomar decisiones de
acuerdo con mis valores, y hacer lo que me propones va en contra de
mis valores.
4.
Muchas / os de tus amigas / os lo hacen. Sólo tú no lo haces.
Alternativa
A (como emisor): Me gustaría que lo hicieras, pero tienes derecho a
pensar de forma diferente.
Alternativa
B (como receptor): Es posible, pero yo no lo quiero hacer; estoy en
mi derecho.
6.
No te quejes, siempre hacemos lo que quieres tú.
Alternativa
A (como emisor): Comprendo que prefieres otras cosas, pero me
gustaría que cedieras un poco e hiciéramos hoy esto que me apetece
tanto.
Alternativa
B (como receptor). Soy consciente de que otras veces hemos hecho lo
que a mi me gustaba y comprendo que esto te apetezca hacerlo, pero va
en contra de mis principios y no quiero traicionarlos.
b)
Compartimos las respuestas a las siguientes preguntas:
¿Las
frases alternativas que habíamos hecho en casa conseguían no
ofender?
Al
redactarlas, ¿habíamos utilizado “mensajes yo”?
¿Hemos
aprendido a emitir “mensajes yo”?
Bibliografía:http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/convivencia/contenidos/Materiales/PublicacionesdelaConsejeriadeEducacion/Binaburo/1180434404974_educardesdeelconflicto_reg_2x1x1x.jose.abinaburo.pdf
3: DESARROLLO DE LA EMPATÍA Y EL CONTROL DE
3: DESARROLLO DE LA EMPATÍA Y EL CONTROL DE
SENTIMIENTOS
Objetivos:
- Que los alumnos y alumnas se den cuenta como las expresiones verbales afectan a nuestra autoestima.
- Que desarrollen la capacidad de expresar quejas sin dañar a otros.
Metodología:
- Comentar sobre la actitud y modo que adoptamos cuando queremos regañar a alguien porque ha hecho algo que no nos ha gustado. Hacer ver que hay muchas formas de llamar la atención, y no es lo mismo hacerlo de una manera u otra. Una palabra puede hacer mucho daño si se dice con mal tono. Muchos recordamos algo que nos hizo sentir mal y no solo por lo que nos dijeron sino por el tono de voz empleado. A nadie le gusta que lo traten mal. Sin embargo, casi nunca nos damos cuenta del efecto que tienen nuestras palabras en los demás cuando nosotros tratamos mal a otros. Por eso es muy importante que pensemos en cómo decimos las cosas a los demás.
- Que recuerden cosas que les hayan dicho y por las que se sintieron mal.
- Dividir la pizarra por la mitad. En una escribir las frases que van diciendo, mientras explican brevemente la situacion y cómo se sintieron cuando les hablaron de esa forma.
Pedirles
que piensen otras formas de decir lo mismo, pero sin herir a los
demás. Teniendo en cuenta cuatro condiciones:
•
Ser sinceros.
•
Dejar claro cuál es el problema.
•
Indicar a la otra persona lo que debe hacer para solucionarlo.
•
Nunca usar insultos o calificativos que ofendan.
- Escribir estas nuevas formas en el lado derecho de la pizarra, junto a cada mensaje incorrecto.
- Dos voluntarios(as) dramatizan la primera situacion de la ficha "D", en la que el dueño del libro pide a la otra persona, con malos modales, y luego la situación donde lo hace correctamente.
- Repartir la ficha "E" para que la desarrollen los alumnos.
Conclusiones:
Reflexionar
sobre la importancia que tiene el cómo decimos las cosas. Podemos
tener la razón, pero si utilizamos malas formas hacemos daño a los
demás.
Si
pensamos antes de decir algo en cómo hacerlo, sin herir al otro, los
demás nos aceptaran y tendremos la satisfacción de no hacer daño a
otros.
Para
dramatizar estos casos, pensar en situaciones en qué pueden suceder
y hacerlo siguiendo estas pautas:
Breve descripción
de la situación en que se produce el diálogo.
Expresión
incorrecta de reclamo.
El interlocutor
verbaliza los sentimientos que estas palabras le producen.
Respuesta incorrecta
del interlocutor.
Breve pausa.
Expresión correcta
de reclamo.
El interlocutor
verbaliza los sentimientos que estas palabras le producen.
Respuesta correcta
del interlocutor.
Materiales:
Fotocopias
de las fichas "D" y "E".
FICHA
D
Alumno
1: (Describe
en voz alta la situación)
“Somos
dos amigos. hace un mes le presté un libro; se lo he pedido varias
veces, y no me lo devuelve. Lo necesito para el examen de la próxima
semana”.
(Mirando
hacia el alumno 1)
“¡Oye
(nombre)!
Estoy harto de ti. Te he pedido el libro 20 veces y no me haces caso.
Como no me lo traigas mañana ya verás”.
Alumno
2: (Piensa
en voz alta mirando al público)
“¡Miren
con lo que sale! Vaya importancia que se da por un libro. ¿Quién se
creerá que es? ¡Que ya voy a ver! Sólo por eso no se lo traigo,
para que sepa quien soy yo.”
(Mirando
hacia el alumno 1)
“¿Sabes
qué? No hay que armar tanto alboroto por un libro. ¡Seguro que me
voy a olvidar de nuevo!” (Pausa
corta)
Alumno
1:
“Oye,
necesito que me devuelvas el libro que te presté. Quiero que lo
traigas
mañana mismo porque lo necesito para el examen. ¡Espero
que
no te olvides!”.
Alumno
2:
(Piensa
en voz alta mirando al público) “Es
verdad: Me lo ha pedido un
montón
de veces y siempre se me olvida”.
(Mirando
a su compañero) “Tienes
razón, reconozco que soy un
despistado,
procuraré traerlo mañana”.
Teniendo
como referencia el ejemplo anterior dramaticen los casos siguientes:
Caso
1:
Incorrecto:
“¡No
hables así a tu hermano! ¡Eres antipático y maleducado!”
Correcto:
“No
tienes por qué hablar a tu hermano de esa forma.
Seguramente
que a ti tampoco te gusta que te traten así. Si
tienes
que decirle algo hazlo de buenas maneras”.
Caso
2:
Incorrecto:
“¡Otra
vez lo estropoeaste todo! ¡Eres un descuidado y un
tonto!”
Correcto:
“Ha
caído pintura al suelo. Por favor, limpia y procura tener
más
cuidado”.
Caso
3:
Incorrecto:
“¡Mira
qué notas has sacado! Pareces tonto”.
Correcto:
“Tus
notas son buenas y creo que puedes hacerlo mejor.
Debes
esforzarte más”.
Caso
4:
Incorrecto:
”Te
he dicho veinte veces que te vayas a dormir". ¡Todos los
días
es lo mismo! ¡Mañana estás castigado sin salir!”.
Correcto:
“Te
he dicho varias veces que te vayas a dormir. Me gusta que
duermas
lo suficiente para que mañana no tengas sueño en el
colegio:
Si no haces caso tendré que castigarte y no quiero
hacerlo.”
FICHA
E
A
DESARROLLAR POR EL ALUMNADO
1.
Recuerda y escribe una frase que te dijeron y que te hizo sentirte
mal
por
la forma como fue dicha.
2.
Describe
brevemente la situacion en que te dijeron esa frase.
3.
.Como te sentiste?
4.
Escribe como pudo haberte dicho lo mismo esa persona, sin hacerte
sentir
mal.
4: El trabajo cooperativo. Actividades en el aula
Además
de la dimensión individual de tener conciencia de sí mismo, las
personas somos seres
sociales por
naturaleza, pues desde que nacemos estamos inmersos en un grupo. Lo
que pensamos o hacemos no siempre tiene una dimensión exclusivamente
individual, sino que esta influenciado por el grupo social en el que
vivimos.
Con
frecuencia la educación ha descuidado aprovechar la tendencia
natural que tiene el ser humano a trabajar en grupo para conseguir
aprendizajes cooperativos. Investigaciones muy recientes
destacan
las ventajas tanto para la persona como para el grupo que se pueden
alcanzar con el trabajo cooperativo.
VENTAJAS
DEL TRABAJO COOPERATIVO
Habilidades
cognitivas Habilidades socio - afectivas
Desarrollo de la
atención.
Aumento de la
crítica y creatividad.
Incremento del
pensamiento divergente.
Niveles más altos
de raciocinio.
Mayor cantidad de
información retenida.
Desarrollo del
pensamiento analítico.
Capacidad para
analizar información.
Habilidad para
relacionar diferentes informaciones.
Capacidad para
valorar la calidad de algunos procedimientos.
Dominio
satisfactorio de los conceptos y de las técnicas de los temas
estudiados.
Crece el nivel de
autoestima.
Desarrollo de la
solidaridad y cooperación.
Mayor comprensión
del otro (tolerancia).
Desarrollo de
competencias educativas.
Mayor capacidad de
expresar sentimientos e ideas.
Desarrollo de la
autonomía.
Mayor capacidad de
escucha.
Aprender a trabajar
en grupo por el bien común.
Capacidad para
resolver problemas y mediar.
Aceptación y
respeto a lo diferente.
Toma de decisiones
por consensos.
El
objetivo es mantener a todo el grupo en el juego, incluso cuando las
sillas sean sistemáticamente retiradas.
METODOLOGÍA:
Se
colocan varias sillas, una menos que el número de personas, al son
de la música se comienza a caminar alrededor de ellas. La
música suena y cuando se detiene todos tienen que tener un sitio
donde sentarse, aunque sea en el regazo de algún compañero/a. Cada
vez que la musica se detiene, se retiran más sillas, hasta que sólo
quede una.
En este juego, sin
embargo, cada vez más personas tienen que juntarse, sentándose en
parte de las sillas o encima de otras personas para mantener a todo
el grupo en el juego. Al final las personas que comenzaron el juego
acaban delicadamente encaramadas en una silla, como oposición a las
personas frustradas que se quedan fuera con un “ganador”
en una
silla.
Todas
las personas de pie forman un circulo mirando en la misma dirección,
muy juntas y con las manos en la cintura de la que tienen delante.
Cuando empieza la música, comienzan a andar. Al parar, intentan
sentarse en el regazo (sobre las rodillas) de la persona que tienen
detrás. Si el grupo entero consigue sentarse sin que nadie se caiga,
el grupo gana. Si alguien cae, será la gravedad la que gane.
Bibliografía
U. D. 4:
http://intercentres.cult.gva.es/cefire/46401840/diversificacio/Conflictos/Mediacion.Pitxu.pdf
5: DINÁMICA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: OKUPAS.
Es un juego de
simulación (rol playing) con el objetivo de analizar lo que sucede
cuando un pueblo trabajador es invadido por otro grupo agresivo.
PARTICIPANTES:
Participan alrededor
de 30 personas, a partir de 13 años. Más o menos 15 de ellas
conforman el pueblo americano, 10 pueden forman la cultura europea y
5 observan lo que sucede sin conocer las reglas. Son pues 3 grupos de
participantes. Además hacen falta 2 personas animadoras.
MATERIAL:
20 folios, 3
tijeras, 3 reglas, 3 lápices y un cartel de 30 cm. de lado en el que
hay dibujados un círculo de 5 cm. de diámetro, un triángulo
equilátero de 3 cm. de lado y un rectángulo de 2 por 4 cm. También
hacen falta 3 salas en las que cada subgrupo aprende sus normas de
juego, prepara el trabajo y toma conciencia de su papel.
DINÁMICA:
1.-Se reparte el
material a las personas del pueblo americano de la siguiente manera:
5 personas no tienen
nada.5
personas tienen solamente un folio.1
persona tiene un folio y un lápiz.1
persona tiene un folio y unas tijeras.1
persona tiene dos folios y una regla.1
persona tiene dos folios y unas tijeras.1
persona tiene tres folios, unas tijeras, una regla y un lápiz.1
persona tiene cuatro folios, regla y lápiz.
Los jugador@s pueden
prestarse material, negociar, cambiar, vender o comprar. Pasados unos
minutos de actividad se les dice que el círculo vale 10 €, el
triángulo equilátero 5 y el rectángulo 1.
2.-Cada uno de los
tres grupos se enteran de las normas que deben cumplir cuando se han
ido a salas diferentes.
3.-El pueblo
americano trabaja unos minutos para conseguir riqueza.
4.-El monitor da la
señal de invasión al pueblo europeo.
5.-Terminada la
invasión se contabilizan las siete personas que han conseguido más
riqueza. Se les entrega el poder. Se reunen. Establecen unas normas
que dictan y se llevan a la práctica.
6.-Las personas
animadoras juzgarán hasta dónde dejan llegar en vista del
desarrollo de los
objetivos.
7.-Se termina
evaluando todo lo sucedido (muy importante aquí la aportación de
las personas observadoras), lo aprendido, lo divertido y lo sufrido.
Aplicaciones a la vida real, consecuencias prácticas que se derivan
de todo ello, y tormenta de ideas de posibles vías de solución.
8.-Es importante
acabar con algún juego de distensión que lime las asperezas que se
hayan producido a lo largo de la dinámica.
ROLES:
NORMAS DEL PUEBLO
AMERICANO
Se os va a dar material para que creéis riqueza. Podéis sentaros como queráis. Crear riqueza significa hacer figuras geométricas con el papel de los folios que se os van a dar, con ayuda de tijeras, regla y lápiz. Las figuras han de estar perfectamente recortadas con las medidas del cartel.Podéis, si queréis, prestaros material, negociar, cambiar, vender y comprar.Las personas que tengan más riqueza acumulada cuando la persona animadora dé la señal, serán las personas que manden sobre el grupo a su voluntad a partir de ese momento.
Se os va a dar material para que creéis riqueza. Podéis sentaros como queráis. Crear riqueza significa hacer figuras geométricas con el papel de los folios que se os van a dar, con ayuda de tijeras, regla y lápiz. Las figuras han de estar perfectamente recortadas con las medidas del cartel.Podéis, si queréis, prestaros material, negociar, cambiar, vender y comprar.Las personas que tengan más riqueza acumulada cuando la persona animadora dé la señal, serán las personas que manden sobre el grupo a su voluntad a partir de ese momento.
NORMAS DEL PUEBLO
EUROPEO
Vuestro pueblo está muy desarrollado, por eso no necesitáis trabajar. Que trabajen los demás. Vuestra función en la sociedad es promover el progreso, y por ello váis a coger toda la riqueza de la "cultura americana", se la váis a robar. Las siete personas que más riqueza tengan van a tener el poder para dar las normas que quieran a partir de ese momento. Así que ya sabéis, vamos a entrar con fuerza y vamos a robar toda la riqueza que podamos para poder construir luego una sociedad mucho mejor. Podéis actuar con violencia si lo necesitáis.
Vuestro pueblo está muy desarrollado, por eso no necesitáis trabajar. Que trabajen los demás. Vuestra función en la sociedad es promover el progreso, y por ello váis a coger toda la riqueza de la "cultura americana", se la váis a robar. Las siete personas que más riqueza tengan van a tener el poder para dar las normas que quieran a partir de ese momento. Así que ya sabéis, vamos a entrar con fuerza y vamos a robar toda la riqueza que podamos para poder construir luego una sociedad mucho mejor. Podéis actuar con violencia si lo necesitáis.
Bibliografía U. D. 5: http://www.grupotortuga.com/Recursos-para-dar-un-Taller-de
6:
Los ciegos
La
mitad del grupo son ciegos y la otra guías. Los ciegos deben dejarse
llevar por sus compañeros guías,recorriendo la sala o el entorno de
la sala. Luego de cinco minutos se cambian de rol.
-
Al final del ejercicio guía y ciego se sientan a conversar sobre la
experiencia de confiar en el otro: es fácil o difícil, cómo se
sintieron más cómodos si como guía o como ciego, etc.
7: La Telaraña
Se
trata de que todas las personas participantes pasen a través de una
telaraña sin tocarla.
Utilizando
una lana, construir una telaraña entre árboles o postes de unos dos
metros de ancho. Conviene hacerla ejando muchos espacios de varios
tamaños, los más grandes por encima de un metro.
El
grupo debe pasar por la telaraña sin tocarla, es decir, sin tocar
las cuerdas. Podemos plantearle al grupo que están atrapados en una
cueva o una prisión y que la única salida es a través de esta
valla electrificada. Hay que buscar la solución para pasar los
primeros con la ayuda de los demás. Luego uno a uno van saliendo
hasta llegar al otro lado.
Evaluar
entre todos: ¿cómo se tomaron las decisiones? y¿qué tipo de
estrategia se siguió?
Bibliografía U.D 6 y 7: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt822b.pdf
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